La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, opinó que la propuesta aprobada por el PSM para poner en marcha en Mallorca un bloque nacionalista similar al de Galicia puede provocar un travase de votos desde las filas del PSM a las de su propio partido. Munar presidirá este sábado una gran convención de UM para analizar los dos años de legislatura y para marcar la estrategia del partido cuando faltan dos años para las elecciones autonómicas y municipales de 2007. La presidenta de Unió Mallorquina explicó que es muy posible que, en esta convención, se aborde de forma tangencial la nueva crisis abierta en el PSM, con la decisión de su ex secretario general de promocionar una lista independiente en Santa Maria, su municipio.
La presidenta también analizó la decisión tomada el sábado por el PSM de proponer la creación de un bloque nacionalista con la presencia de otros partidos de la izquierda balear, como ERC, Esquerra Unida y Els Verds. En opinión de la presidenta de UM, con esta propuesta el PSM ha hecho «de la necesidad, virtud». «Quiere copiar un modelo, el del Bloque Nacionalista Galego, que además ha perdido votos en las pasadas elecciones de Galicia», dijo la presidenta. Para Munar, tanto la operación de las listas independientes en Santa Maria como la propuesta de crear un bloque nacionalista ponen en evidencia que la situación del PSM «es dramática». La presidenta de UM no sólo cree que la creación de este bloque puede robar votos de las filas de UM hacia las de esta coalición, sino que consideró que la «radicalidad» en la que ha entrado el PSM puede tener el efecto contrario, es decir, el trasvase de votos de un sector del partido de Morro hacia UM.
La presidenta recordó que, hace unos años, cuando el PSM se acercó a CiU, era posible el acuerdo. «En aquellos momentos era posible confluir electoralmente en unas elecciones autonómicas y municipales, pero ahora pasa exactamente lo contrario», aseguró la presidenta de Unió Mallorquina.