El Consell de Direcció Política del PSM se reunió ayer en Sineu en plena crisis tras el anuncio realizado días antes por la agrupación de Santa Maria del Camí, en la que se encuentra el histórico ex dirigente Mateu Morro, de que a las próximas elecciones municipales se presentará sin sus siglas y en una candidatura independiente.
La respuesta del órgano político del PSM fue aprobar ayer por unanimidad una propuesta en la que se recogía «iniciar un proceso de apertura de las agrupaciones para aglutinar esfuerzos de otras formaciones, entidades, gentes e ideas en las próximas candidaturas municipales». El secretario general de los nacionalistas, Gabriel Vicens, puntualizó después que «ha quedado muy claro que en este proceso el PSM no perderá sus siglas ni quedará desvirtuado, y que lo hará bajo la unidad que mantiene el partido y que se ha visto reflejada hoy».
Sobre la decisión tomada días antes por la agrupación de Santa Maria, que se entiende como un pulso antes de la reunión del Consell de Direcció Política, Vicens manifestó que «nuestra militancia debe tener claro que esta estrategia no es la que ha aprobado seguir el partido, que la lamentamos aunque la acogemos, y que los militantes de la agrupación del PSM en Santa Maria, como no podía ser de otra forma, trabajarán por el PSM en las próximas elecciones autonómicas». Vicens reconoció un «trasfondo político» en la decisión de esta agrupación, aunque expresó «confianza» en ella y que «la dirección del partido quiere dejar claro que Mateu Morro siempre tendrá las puertas abiertas».