El Gobierno de Zapatero está preparando una batería de propuestas a favor de los empresarios autónomos que incluirán, entre otras cuestiones, un incremento del porcentaje de la prestación por desempleo que ahora se abona para constituirse en autónomo. El porcentaje es del 20% del total y se incrementará al 40%.
Así lo indicó ayer el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan José Barreda.
En Baleares, según explicó Barreda, hay 84.000 autónomos, lo que representa casi el 20% de la población activa ocupada. La media estatal de autónomos no llega al 17%.
Hasta ahora, cualquier desempleado podía cobrar íntegramente el 20% de la prestación y el resto dedicarlo a pagar cuotas de la Seguridad Social. La prestación, además, se puede cobrar en su totalidad si es para crear una cooperativa según la fórmula denominada de autoempleo.
La reforma se completará con la aprobación de un Estatuto del Trabajador Autónomo, informó Barreda que, acompañado de Francesc Antich, dio cuenta igualmente de las subvenciones del Fondo Social Europeo a proyectos de Balears.
Concretamente, el Ministerio de Trabajo ha destinado 7,5 millones de euros a Balears procedentes de la iniciativa comunitaria EQUAL para el periodo 2004 a 2006, frente a los 2,7 millones asignados en el periodo 2001-2004.