El borrador del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha diseñado el Govern para los próximos tres años contempla una inversión de cerca de 50 millones de euros y fija como sectores estratégicos el turismo, el medio ambiente y las ciencias de la salud. Así lo anunció ayer el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, quien explicó que este proyecto hará hincapié en potenciar la investigación por parte de las empresas, con la idea de elevar el actual porcentaje del 14,9 por ciento de los negocios que invierten en este campo. A este respecto, comentó que la Universidad balear (UIB) concentra el 67 por ciento del gasto que se efectúa en Baleares en materia de investigación, del que la Administración asume el 17 por ciento. En cuanto a los trabajadores que se dedican a la investigación en las Islas, el 60 por ciento está adscrito a la UIB, mientras que el 17 y el 23 por ciento, respectivamente, trabajan en la empresa privada y la Administración.
El plan, que está previsto que se apruebe en el último trimestre del año, será analizado por la comisión asesora en materia de ciencia y tecnología, que aglutina a la UIB, agentes empresariales y sindicales y expertos en la materia, quienes emitirán sus propuestas este mismo mes de junio. El Ejecutivo autonómico, que remitirá también el borrador a la Mesa de Diálogo Social, confía que en julio pueda estar preparada la versión definitiva del plan. El proyecto se estructurará en cinco programas, que abarcan la potenciación de los recursos humanos, el refuerzo de la base científica, el fomento de la articulación del sistema de innovación en Baleares, el respaldo a la innovación y a la creación de empresas innovadoras y el fomento de la cultura científica y del interés social por la ciencia, la tecnología y la innovación.
El refuerzo de la base científica se centrará en la estructuración del sistema público de R+D y la ampliación de las infraestructuras en el campus universitario y en las áreas de ciencias de la salud, turismo y medio ambiente. Para el fomento de la articulación del sistema de innovación, el Govern potenciará el esquema público de R+D con el entorno socioeconómico e impulsará la explotación y difusión de tecnologías y resultados, a través de la organismos como la Fundación Universidad-Empresa. El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Govern abarca también el respaldo a la innovación y a la creación de empresas y el fomento de la cultura científica, dentro del cual plantea la posibilidad de crear un museo dedicado a la ciencia y la tecnología. Con el desarrollo de estos programas, la Conselleria pretende reforzar en un decenio las capacidades del sistema de innovación regional, fomentar la investigación científica y tecnológica en áreas temáticas de interés estratégico, promover la innovación en las empresas y fortalecer el capital social en Balears. También se ha marcado como objetivo reforzar la relación entre los agentes del sistema.