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«La Plataforma del Parc de les Vies va a responder con contundencia»

Las obras del Parc de Ses Estacions y del Passeig Jacint Verdaguer comenzarán en el primer trimestre de 2006 y finalizarán un año después

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El nuevo Parc de Ses Estacions comenzará a ser una realidad a partir del primer trimestre de 2006, fecha en la que comenzarán las obras del tercer parque más importante de Palma, seguido del Bosc de Bellver y de la Falca Verda.

Catalina Cirer, alcaldesa de Palma; Rodrigo de Santos, concejal de Urbanisme; Àlvaro Gijón, concejal de Trànsit i Transports; Rosa Aguirre, concejal de Infraestructures, y el arquitecto Juan González de Chaves, presentaron ayer en Cort el proyecto definitivo del parque y la reestructuración de Jacint Verdaguer.

El proyecto, que contempla actuaciones en un espacio de 54.000 metros cuadrados (18.000 más que el actual, fruto de soterrar las vías del tren), estará finalizado a finales de 2006 o principios de 2007 y tiene un presupuesto de 12 millones de euros.

El parque dispondrá de un paseo único y central que enlazará con Jacint Verdaguer (realizado con piedra caliza), estará todo vallado (con vallas de 2,2 metros de altura), dispondrá de diez entradas, de fuentes secas (fuentes con 144 chorros de agua que ocuparán 1.600 metros cuadrados y cuya superficie se podrá pisar, excepto cuando los chorros entren en funcionamiento) y, un 42 por ciento de zona verde. Entre los aspectos más destacables resalta el paseo por todas las zonas ajardinadas del parque, al margen de las zonas transversales habilitadas para tal efecto.

Zonas
«Se trata de una apuesta por un proyecto que mejorará el núcleo central de Palma, que incluye reconsideraciones y confirmaciones respecto a la idea inicial. El proyecto contempla actuaciones en una superficie de caso dos kilómetros, hasta la Vía de Cintura. El Parc de Ses Estacions dispondrá de una pérgola de vidrio de 2.500 metros cuadrados y un espacio semicircular para desarrollar todo tipo de actos socioculturales. Dispondrá de un gran paseo central, desde la Plaça de Espanya, pasando por el Pont d'es Tren hasta Jacint Verdaguer, además de pasos transversales para los peatones que unirán Marqués de la Fontsanta con Eusebio Estada», afirma Catalina Cirer.

La alcaldesa también destacó las amplias zonas de hierba y vegetación (con 15 ó 20 variedades distintas), la instalación de 269 bancos de madera y más de una decena de porches. «El proyecto contempla grandes jardineras verdes y árboles, bajo los cuales se colocarán bancos y una iluminación de tipo pescador», afirma.

El proyecto se ha perfilado definitivamente después de más de un año de trabajo. Rodrigo de Santos destacó las cuatro partes en las que se divide el proyecto: la Plaça de s'Estació (zona cubierta con superficie acristalada en la entrada del parque, zona de agua (con 80 fuentes verticales de agua que incluyen un espectáculo de luz), una amplia zona infantil de 1.800 metros cuadrados y, lo más importante, una amplia zona verde dinámica, para el descanso y el paseo», añade.

Por su parte, el arquitecto González de Chaves, diseñador del proyecto, afirmó que «se trata de un parque cerrado, pero por dentro se podrá caminar libremente por cualquier parte del parque. A pesar de ello, el proyecto induce al peatón a usar ciertas zonas indicadas. El césped se podrá pisar sin ningún problema. El parque dispondrá de una superficie verde del 46 por ciento, incluyendo la zona de agua y la de juegos infantiles. Realizando una comparación, el Parc de Ses Fonts cuenta con un 32 por ciento de zona verde y el de Son Costa un 31 por ciento. El parque se cerrará por la noche y habrá senderos transversales que unan cada una de las diez puertas», afirma el arquitecto.

El proyecto incluye la unión con Jacint Verdaguer. De la suma del Parc de Ses Estacions con el nuevo Passeig Jacint Verdaguer «resultan casi 100.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales el 85 por ciento están dedicados a los viandantes», afirma Cirer.

«De los 45.000 metros cuadrados de nueva ordenación en superficie, 30.000 se destinarán al peatón, es decir, el 65 por ciento del total. Se da siempre prioridad al peatón. Además, se mejora la zona verde, sobre todo en Son Costa y en Son Fuster, habrá mayor fluidez de tráfico, se elimina el acceso de vehículos desde la autopista de Inca y un carril de entrada. Se calcula que pasarán unos 13.000 vehículos por Jacint Verdaguer», añade el Gijón.

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