El Club Ultima Horaha organizado para el próximo 27 de junio, lunes, a las 20.00 horas en el Teatre Municipal, la mesa redonda «Els mallorquins que han fet la volta al món en vela», con la intervención de Xisco y Antoni Estarellas (padre e hijo), Antoni Nicolau y Guillem Martí. Los interesados en asistir a la mesa redonda pueden pasar a recoger la invitación por las oficinas del Palau de la Premsa o resevarla llamando al teléfono 971 78 83 87.
Los cuatro navegantes relatarán sus aventuras y desventuras en sus respectivos periplos circunvalando el planeta a vela, uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse el hombre. Xisco Estarellas, conocido como «el capitán tormenta», decidió dar la vuelta acompañado por sus dos hijos, y en alguna etapa con varios amigos. Su embarcación de madera, salida de unos astilleros del Port de Pollença, el «Sirah», de 38 pies de eslora, apenas contaba con instrumentos de navegación. Zarpó del Club de Mar sin radar, sin radio de onda corta, sin nevera y con una sola batería.
Estuvieron 18 meses navegando, realizando 173 escalas. En su momento, Estarellas dijo: «El peor momento fue el vivido en el Mar Rojo. También sufrimos averías y embarrancamos en 4 ó 5 ocasiones». El primer puerto que tocó a su regreso fue el de Maó, pasó por Cabrera y llegó al Club Nàutic de Palma, del que es socio hace más de 40 años.