Síguenos F Y T L I T R

Arquitectos y patronales apoyan el proyecto del futuro Palacio de Congresos

Afirman que el edificio será emblemático y que ayudará a romper la estacionalidad

|

Arquitectos relevantes de las Islas, CAEB, PIMEM, Federación Hotelera de Mallorca y Fomento del Turismo de Mallorca concidieron ayer en mostrar su satisfacción por la resolución del concurso internacional para la construcción del Palacio de Congresos de Palma, así como por la figura de Patxi Mangado. El ex decano del Col.legi de Arquitectes de Balears, Antoni Ramis, puntualizaba ayer que aunque «no conozco el proyecto, ya que sólo lo he visto por las fotos que han aparecido en los medios de comunicación, sí que puedo decir que se trata de un buen proyecto y que va a causar impacto, porque será un edificio emblemático y con un impacto arquitectónico positivo en toda la fachada marítima de Palma. Conozco bien al autor, he estado con él y le he visto como se desenvuelve, por lo que puedo decir que se trata de un buen profesional que hará una gran obra». Antoni Forteza, uno de los arquitectos más galardonados de las Islas, también resalta el hecho de que no conoce en profundidad el proyecto ganador, «pero se cómo es Patxi Mangado y su trayectoria profesional es un gran aval, como así lo demuestra la experiencia que ha podido tener con la elaboración del Palacio de Congresos de Navarra, que se construyó en un entorno complejo, casi en una situación muy similar al de Palma. Mangado, por lo que he podido ver, ha dado puntos de referencia muy respetuosos y atrevidos al plantear un edificio singular que armonice con la fachada marítima. Se aprecia que hay una motivación especial y creo que es el mejor proyecto de todos los presentados. Además, el tema de la luz mediterránea ha sido recogido de una manera muy sentida, especialmente cuando su promotor es del interior».

Para Pere Nicolau, arquitecto que diseño el aeropuerto de Son Sant Joan, «veo con buenos ojos el trabajo realizado, porque su concepción hará que el edificio sea emblemático y con impacto muy positivo para Palma».

Para el secretario del Col.legi de Arquitectes de Balears, Pedro Rabasa, el hecho de que el jurado haya dudado entre Patxi Mangado y Antoni Barceló, «tiene un doble valor añadido, como es que el jurado ha tenido que dilucidar entre un proyecto presentado por uno de los arquitectos invitados y otro proveniente del concurso abierto. Respecto al trabajado de Patxi Mangado, sólo puedo decir que se tratará de un edificio emblemático para la ciudad».

Otro arquitecto de reconocido prestigio, aso de Carlos García Delgado, indica que Mangado «es un arquitecto interesante y me fío del jurado. Asimismo, todos nos tenemos que felicitar con que este proyecto vaya adelante, porque ello supondrá mejorar la relación de la ciudad con el mar. Puede ser un edificio llamativo y representativo, aunque es un desastre absoluto que se haga en la línea trasera de un bloque de edificios frente al mar. Estoy seguro que no será un edificio anodino». Si la respuesta de los técnicos es positiva, la de las patronales empresariales e instituciones también va por la misma línea, pero desde un punto de vista económico y turístico, por lo que la CAEB, PIMEM, Aviba, Federación Hotelera de Mallorca, Fomento del Turismo y Cámara de Comercio de Mallorca confían en que el Palacio de Congresos logre romper la estacionalidad.

Lo más visto