El conseller de Comerç, Industria y Energia, Josep Juan Cardona, asistió ayer en Bruselas a una reunión de la Confederación Europea del Calzado con el comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, en la que solicitaron la aplicación de medidas «anti dumping» en las importaciones asiáticas (ventas a precio por debajo de coste) y un mayor control de calidad de los artículos importados. A esta reunión asistieron representantes de las comunidades autónomas españolas, países y regiones de la Unión Europea, así como la Confederacion Europea del Calzado y federaciones nacionales.
Antes de la reunión, tuvo lugar una manifestación convocada por la Confederación Europea del Calzado por las calles de Bruselas ante «la situación dramática del sector. Estamos ante una catástrofes social, económica y financiera en los países de la UE», sostiene el manifiesto leído tras la manifestación. A esta movilización no asistió el conseller de Comerç pero sí el director general de promoción industrial, Kurt J. Viaene.
Pese a este panorama, el Govern balear afirma que la industria del calzado balear no se encuentra en una situación critica. Recuerdan que las exportaciones de zapatos alcanzaron un valor de 142.381.000 euros durante el año pasado, un 75 por ciento por encima del valor de las importaciones, que fue de 35.850.000 euros. La Conselleria de Comerç, Industria y Energia precisa además que en el bienio 2003-2004 las importaciones de calzado aumentaron un 5,1 por ciento, mientras que las exportaciones aumentaron un 19 por ciento.