Síguenos F Y T L I T R

Palma cubre sólo el 15 por ciento de las peticiones para celebrar congresos

Hoy se da a conocer el arquitecto que diseñará el palacio y el hotel de lujo

|

El arquitecto que diseñará el proyecto definitivo del Palacio de Congresos y un hotel de lujo, que se construirán en la fachada marítima de Palma, se dará a conocer esta tarde tras dos días de deliberaciones del jurado encargado de seleccionar entre los anteproyectos presentados a concurso. Según afirmó Rodrigo de Santos, concejal de Urbanismo del Ajuntament de Palma, «estoy convencido de que el proyecto ganador supondrá una mejora sustancial de la fachada marítima, será un reactivo para la zona y espero que desde el punto de vista urbanístico sea tan emblemático que se convierta en un revulsivo y atractivo turístico hacia el exterior».

«Cada año se reciben alrededor de 400 peticiones para celebrar congresos en Palma y la cobertura actual ronda el 10 o el 15 por ciento. A la larga, desde el punto de vista económico y comercial, el nuevo Palacio de Congresos beneficiará mucho a la ciudad», añade el concejal de Urbanismo. El jurado que decide hoy el proyecto que se ejecutará en primera línea de mar está integrado por Jaume Matas, presidente del Govern balear; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma; Joan Flaquer, conseller de Turismo; Rodrigo de Santos, concejal de Urbanismo; los arquitectos Bernardí Seguí. Juan Manuel Berga, Joan Busquets, Carlos Ferrater, Guy Perry, Adam Caruso y Juan Herreros; Luis Corral, decano del Colegi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balearers (COAIB); Federico Climent, presidente de la Demarcació de Mallorca del COAIB, y Marilena Jover, gerente de Palau de Congresos S.A.

Las jornadas, que comenzaron ayer, cuentan con la presencia de los finalistas de la primera fase del concurso, Antoni Barceló y Carlos Meri, además de los seis arquitectos invitados: Francisco José Mangado, Rafael Moneo, Juan Navarro, Dominique Perrault, Richard Rogers y Souto de Mora. El fallo se dará a conocer en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears, lugar elegido para examinar los anteproyectos finalistas y decidir finalmente cuál es el ganador del concurso. El proyecto ganador recibirá un premio de 60.000 euros y el arquitecto seleccionado dispondrá de entre nueve meses y un año para presentar el proyecto definitivo, probablemente a mediados de 2006. Las obras podrían empezar en el año 2007 y acabar en 2010.

Lo más visto