La evolución del gasto turístico realizado por extranjeros en Balears en el acumulado enero-abril de este año ascendido, según la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, a 1.060 millones de euros, un 3,2 por ciento más respecto a 2004. El gasto medio por persona, pese a todo, bajó un 1,3 por ciento, pero aumentó el gasto medio por persona y día un 3,4 por ciento. A esta estadística parcial habrá que computar el gasto realizado por el turismo nacional. En cuanto a la cifra de visitantes, tanto extranjeros como nacionales, en el mismo acumulado llegaron a las Islas un total de 1.730.626 turistas, un 2,6 por ciento más que en 2004.
La valoración que realiza la Conselleria de Turisme de estos datos es altamente positiva, puesto que eliminado el efecto de la Semana Santa, al caer este año en marzo y el pasado año en abril, «se aprecia una evolución positiva en las cifras habidas durante la temporada baja en 2005. En abril, bajó la cifra de visitantes por esta circunstancia, pero estamos convencidos de que la temporada será positiva, aunque el balance final, al igual que sucedió el pasado año, se hará al final de la misma», indicaba ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer.
En cuanto a la ocupación habida en abril en Mallorca, el CITTIB indica que hubo menos planta hotelera abierta, pero con más ocupación que en abril de 2004, al pasar de un 56,9% a un 60,7%.