Un total de 41 familias, que sumaron 82 personas, fueron atendidas el pasado año por agresiones de menores a los padres o abuelos, en el marco del programa de prevención de la violencia familiar.
De este plan habló ayer la directora general de Menors i Familia de la Conselleria de Presidència, Pilar Mir, que participó en la mesa redonda «Violencia doméstica, maltrato a niños y mayores y agresiones al personal sanitario», dentro del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Mir indicó que un 66% de los agresores eran menores de sexo masculino, un 62% tenía entre 14 y 16 años, el 40% cursaba segundo de ESO y el 34% practicaba el absentismo escolar. En el 69% de casos fue la madre del agresor la demandante de ayuda.
Junto a la directora general participaron en la mesa redonda Miguel Àngel Anadón, fiscal Coordinador de Familia de la Fiscalía del TSJB, y Magdalena Martínez, gerente del Àrea de Práxis del Colegio de Médicos de Barcelona. Esta última habló sobre las agresiones al personal sanitario e informó de que en Cataluña un 33% de los médicos y el 25% del resto del personal sanitario ha padecido algún episodio de violencia, dato que es extrapolable al resto de Europa y España, dijo.