ERC quiere jugar un papel activo en una futura «mayoría de progreso» que gobierne Balears a partir de 2007 y su presidente en las Islas, Joan Lladó, garantizó a Francesc Antich que los socialistas tendrán su apoyo como ya lo tuvieron en 1999, pese a que entonces ERC únicamente logró representación por Eivissa.
Dos delegaciones del PSIB y ERC, encabezadas respectivamente por Antich y Lladó, se reunieron ayer en la sede socialista y lo hicieron con la mirada puesta en las autonómicas y municipales de 2007. Ninguno de los líderes ocultó que su objetivo es estrechar relaciones y pactar propuestas, tanto en Balears como en el Congreso de los Diputados.
En este sentido ambos expusieron sus planteamientos comunes en diferentes propuestas y Lladó, como hiciera Carod hace una semana, afirmó que ERC apoyará en el Congreso la reforma del Estatut si es ambiciosa. Lladó abogó por una mayoría «progresista, nacionalista y catalanista». Antich ya se reunió en días pasados con los líderes del PSM y de Esquerra Unida-Els Verds.