Desde 1996, fecha en que la familia Escarrer decidió dar el salto y cotizar en bolsa, Sol Meliá ha tenido que cumplimentar toda una serie de requisitos administrativos y burocráticos que impone la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en cuanto a transparencia de su gestión interna, afectando directamente a la regulación y control del consejo de administración de la cadena hotelera, que actualmente está compuesto por doce miembros. Pocas veces ha trascendido el nombre de todos los consejeros, pese a aparecer públicamente en los informes y auditorías contables que la cadena hotelera remite anualmente a la CNMV. El hecho del cambio aprobado en la pasada junta general de accionistas en este órgano, caso de la entrada de Armando Salas (CAM) en sustitución de Oscar Ruiz, sirve de excusa para detallar todos sus miembros y explicar algunas de sus peculiariedades. Así, la familia Escarrer, entre ellos Gabriel Escarrer (presidente ejecutivo), Sebastián Escarrer (vicepresidente ejecutivo y consejero delegado), Gabriel Escarrer Jaume (consejero ejecutivo) y María Antonia Escarrer, ejercen cargos de administradores en las principales sociedades integradas en Sol Meliá y cuentan con la mayoría accionarial, el 60,9 por ciento del capital.
El consejo está formado por siete consejeros no independientes, entre los que se encuentran los Escarrer, así como Juan Vives (vicepresidente no ejecutivo), Ariel Mazin Mor (representante de Ailemlos S.L.) y el representante de la CAM, Armando Salas. Los consejeros independientes son: Eduardo Punset, Alfredo Pastor, José Joaquín Puig de la Bellacasa, Emilio Cuatrecasas y José María Lafuente. La función general del consejo de administración en Sol Meliá se centra en la aprobación de las estrategias generales, el control de la actividad de gestión, la política de grandes operaciones societarias, identificación de los principales riesgos y la política de información con accionistas, mercados y la opinión pública.
Las retribuciones satisfechas al conjunto de los miembros del consejo durante el ejercicio 2004 fueron de 547.000 euros en dietas por asistencia, 995.000 euros por retribuciones y 55.000 euros por seguro de responsabilidad civil. En la relación de consejeros independientes anteriormente citada aparece el director socio de Cuatrecasas Abogados, Emilio Cuatrecasas, que es hoy en día una de las mayores firmas de abogados de España. El caso de Eduardo Punset es el más llamativo, quizás por su etapa como político bajo la UCD y con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y la de ser en la actualidad el director y productor del Programa Redes que se emite en TVE. El diplomático José Joaquín Puig de la Bellacasa, es otro de sus ilustres miembros, siendo en la actualidad Consejero de Estado y presidente de Intecsa-Inarsa. Y el prestigioso economista Alfredo Pastor, junto al abogado José María Lafuente, conforman el resto de los integrantes de los cinco consejeros independientes.