El Partit dels Socialistes de les Illes Balears (PSIB-PSOE) ha puesto en marcha un proceso abierto de participación ciudadana que, con el lema «Palma x Palma + Ciudad», pretende recabar ideas y crear una red de colaboradores para recuperar el Consistorio de la capital balear en las elecciones de 2007. Los socialistas, que perdieron la alcaldía de Palma en 1991, aún no tienen candidato -se elegirá el próximo año- pero se barajan varios nombres, entre ellos el del ex conseller de Turisme, Celestí Alomar, que dirige la coordinadora del partido en la capital balear y también el proyecto de participación ciudadana.
Alomar explicó que el proceso comenzó a desarrollarse hace unos meses y que ha logrado implicar a 150 personas de las que la mitad son afiliadas y el resto simpatizantes. «Palma x Palma» es un proyecto «en red» y se articulará a través de grupos de trabajo, tertulias, foros y mesas redondas. Esta forma de organización permitirá incorporar a más personas al proyecto socialista sin necesidad de afiliarse al partido. «El PSOE puede ganar las elecciones si desde el principio cuenta con toda la ciudadanía», recalcó la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y dirigente de la ejecutiva del federal, Francina Armengol, durante el acto de presentación del la nueva plataforma.
Francesc Antich, secretario general de los socialistas, no reveló si será el candidato a presidir el Govern («como diría Pujol, hoy no toca», señaló) y tampoco precisó si se celebrarán primarias. En relación a Palma, dijo que es la principal apuesta del partido y que «el cambio llegará en 2007 y lo lideraremos con los ciudadanos y ciudadanas, con la gente». El PSIB tiene en Palma 920 afiliados, según datos de la organización.