Síguenos F Y T L I T R

Balears registró el pasado año un total de 360.000 urgencias hospitalarias

Inaugurado el congreso de medicina de urgencias, que reúne en Palma a 2.500 profesionales

|

Los especialistas que participan desde ayer en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que se celebra en el Pueblo Español establecieron en 360.000 las urgencias hospitalarias creadas en Balears. «Los ciudadanos cada vez acuden más a las urgencias por una cuestión de egoísmo lógico e innato en el ser humano. En estos momentos hay en España 929 urgencias al año por cada mil habitantes. En Balears hay tres adversidades: la insularidad, el factor transporte y los problemas propios de la concentración de recursos en Palma», explicó el presidente del comité organizador del congreso, el médico-ginecólogo mallorquín Bartomeu Beltrán. El acto de inauguración del congreso contó con la participación del delegado de Gobierno en Balears, Ramon Socías; el presidente del Parlament, Pere Rotger; la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; el delegado de Defensa en Balears, Cristòfol Sbert; la consellera de Sanitat, Aina Castillo; el concejal de Urbanismo de Cort, Rodrigo de Santos, y el director del IB-Salut, Sergi Beltrán.

Según explicó el doctor Beltrán, «en Balears, las consultas médicas en urgencias han aumentado un 10%, la emergencia un 6%, los servicios de atención a domicilio un 5% y el servicio de transporte secundario un 7%». Se registraron 259.000 llamadas, 136.000 informaciones 136.000 y se realizaron 56.000 consultas médicas realizadas 56.000. «No obstante», matizó, «las personas que piden ayuda o asistencia al 061 se ha reducido en un 257%». El facultativo mallorquín dibujó el panorama actual que afecta a los especialistas en urgencias. «Estamos hablando de 16.000 médicos de urgencia españoles que se dedican exclusivamente a la urgencia y que están reclamando una especialización. Tienen el problema de que la angustia es profunda, el sueldo escaso, la adversidad es constante, el miedo es ancho y el valor que tiene que tener es infinito», explicó.

Dijo que Balears cuenta con una «buena red» de asistencia hospitalaria, a causa de su insularidad, que le obliga a adoptar medidas adicionales que garanticen una buena atención sanitaria. Así, recordó la existencia de hospitales nuevos como Son Llàtzer en Palma y el Hospital de Manacor, así como la construcción de nuevos centros como el de Inca y el de Maò, y la futura construcción del nuevo Son Dureta. Uno de los temas que abordará el congreso, que lleva por lema «Humanización de las urgencias», es la necesidad de que se reconozca la especialidad médica de urgencias, a fin de que los profesionales de este área cuenten con la formación adecuada para dar un servicio óptimo a los ciudadanos. Los especialistas hicieron hincapié en la importancia de las urgencias en la sanidad pública, ya que no en vano el año pasado se realizaron 40 millones de asistencias urgentes, lo que equivale a una media de 950 urgencias por cada mil habitantes, de las cuales 450 tuvieron lugar en los hospitales.

Lo más visto