Sabemos que tenemos una deuda con toda Mallorca y esperamos poder pagarla el año que viene». Éstas fueron las palabras que el portavoz de la expedición «Mallorca a dalt de tot. Everest 2005», Tolo Quetglas, dirigió a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, durante la recepción que ofreció la institución a la expedición.
Por su parte, Munar destacó el ejemplo que han dado estos deportistas a toda la sociedad mallorquina, «pero sobre todo a los jóvenes, porque han luchado, se han esforzado pero han sido prudentes y no han arriesgado hasta el extremo, y por eso estamos muy orgullosos de vosotros».
La presidenta del Consell aseguró que «desde esta institución estamos decididos a volver a dar el apoyo a iniciativas como ésta, ya que representan el espíritu de lucha y de esfuerzo que tiene que servir de ejemplo a nuestros jóvenes». Durante su intervención, Munar hizo referencia al chiste publicado ayer en la contraportada de Ultima Hora. En el acto estuvieron presentes el presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, y la directora de comunicación de GESA, Maria Magdalena Frau, representantes de las dos empresas que también han patrocinado la expedición y que confirmaron que «si hay intento el año que viene, cuente con nuestro apoyo».
Por su parte, el conseller executiu del departamento de Presidència del Consell, Francesc Buils, destacó «la gran tarea periodística realizada por Joan Carles Palos, ya que gracias a sus crónicas hemos estado informados de todo lo que pasaba en la expedición» y recordó que «nunca una expedición mallorquina había tenido un seguimiento tan extenso. De hecho, la página web del Consell de Mallorca ha triplicado estos días el número de visitas que tiene habitualmente; eso demuestra que la sociedad mallorquina estaba muy pendiente de todo lo que pasaba en el techo de la tierra» señaló Buils. Con respecto a la posibilidad de repetir el año que viene, los montañeros aseguraron que muy poca gente sube al Everest al primer intento. «Por eso la experiencia nos permitirá conocer la mejor manera de atacar la montaña».
Maria Ques