Toda la oposición del Consell denunció en el pleno celebrado ayer que el Govern está recuperando competencias de la institución insular de forma «encubierta» con la creación del consorcio sociosanitario. Según PSOE, PSM y EU-EV, este consorcio obliga a la institución que preside Maria Antònia Munar a hacer una aportación económica de 2,5 millones de euros para la realización de un plan de residencias que promueve el Govern. El Consell deberá hacer aportaciones hasta el año 2014, según el acuerdo aprobado ayer por el pleno de la institución con el rechazo en bloque de la oposición. El presidente de S'Institut, Antoni Serra, negó que el Govern recuperar competencias de la institución insular y señaló que el papel del Ejecutivo en este asunto es el de simple coordinador. «El Consell no está devolviendo ninguna competencia», aseguró el presidente de S'Institut.
En el pleno ordinario que ayer celebró la institución no llegó a votarse finalmente la propuesta promovida por el PSM para que la Corporación se pronunciara sobre la sentencia del 'caso Bitel'. En esta propuesta se reiteraba que no todas las comunicación internas que se realizan en las institución son públicas, en contra de lo que afirmaba la sentencia. La propuesta no llegó ni siquiera a debatirse ya que, al no haber acuerdo, se presentó por la vía de urgencia. PP y UM se abstuvieron a la hora de votar la urgencia, lo que impidió que el asunto fuera debatido. Entre las propuestas presentados por los partidos políticos se encontraba además una del PP en la que se condenaba el régimen castrista. PP y PSOE consiguieron consensuar una moción en la que, además de criticarse el régimen castrista, se incluía una censura clara al régimen dictatorial de Franco. EU-EV fue el único partido de la oposición que se opuso a uno de los puntos de la moción en los que se censuraba expresamente el régimen dictatorial de Fidel Castro.
El pleno de la institución insular aprobó además el reparto del superávit de 12 millones de euros del año anterior. El conseller d'Economia i Hisenda del Consell, Miquel Angel Flaquer, aseguró el que el 56 por ciento del montante económico total se destinarán a inversiones. A pesar de las afirmaciones del conseller responsable de las finanzas del Consell, PSOE, PSM y EU-EV aseguraron que los 12 millones de superávit se deben a dinero que debía haber gastado el Consell a lo largo del anterior ejercicio. Los partidos de la oposición también criticaron que parte del superávit se destine a gastos de protocolo de los distintos departamentos del Consell.