Santa Eugènia acogió ayer la gran final de la carrera de carretons conocida como Davallada als inferns, que contó con la participación de los mejores carretons de Mallorca, que se lanzaron a todo gas por las diferentes calles de la localidad. La prueba definitiva de la Davallada als Inferns, organizada por el departamento de Cultura del Consell de Mallorca, reunió ayer a un total de treinta participantes, que después de clasificarse en sus comarcas respectivas acudieron ayer a la gran final y compitieron en tres categorías: velocidad, carretó con mejor diseño y carretó con mejor puesta en escena. Un año más, no faltaron en la competición los diseños más originales y nombres llamativos como «En pegar ja mos aturarem», «Llamps i trons», «Tío Pepe», «Què ha passat?», «S'indiot brusquer», entre otros.
Las diferentes pruebas se iniciaron el pasado día 16 de abril y han ido realizando en los municipios de Son Servera, Calvià, Costitx, Felanitx, Alaró y Pollença. En total, han participado 124 carretons y ayer compitieron los cinco finalistas de cada una de las comarcas. De esta manera, según explicaba ayer la directora insular de Joventut del Consell, Malena Estrany, se quiere premiar la creatividad de los jóvenes participantes. «Es muy bueno que los participantes se reúnan para montar su coche y así se lo pasen bomba», añadió.
Estrany también quiso explicar ayer que este año las diferentes carreras se han hecho por comarca y no en los diferentes pueblos que lo solicitaban para disponer así de una mejor organización y ofrecer una mayor seguridad al público y a los participantes de las diferentes pruebas. La Davallada als inferns se inició a partir de las 16.30 horas con una vuelta de prueba para conocer el terreno y posteriormente se realizaron dos pruebas puntuables. El recorrido de la prueba era de 182 metros. A partir de 19.30 horas tuvo lugar la entrega de trofeos. Ecarretó que hizo el recorrido en menos tiempo fue «Team Piton» de Ariany (1 minuto con 13 segundos y 53 centésimas); el segundo clasificado fue «Socies» de Artà y el tercero «Super Skunk». En la categoría de mejor diseño ecarretó premiado fue «s'Indiot Brusquer» de la Indioteria, mientras que «Tocan bus bis», creado por vecinos de Pollença, Santa Eugènia y Sineu, se llevó el trofeo de mejor puesta en escena.
C.M.