La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, presidió ayer la despedida de la primera promoción de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología de la Unidad Docente de Mallorca en un acto que se llevó a cabo en el salón de actos de Son Dureta. La primera promoción de matronas ha contado con un total de nueve enfermeras especialistas, que han llevado a cabo su formación en Son Dureta -6 de ellas- y el resto en el hospital de Manacor. Las nuevas matronas son: Carmen Rivera, Laura Moreno, Magdalena Nadal, Silvia Martín, Marta Galindo, Eider Biurrum, Elena Portells, Patricia Martínez y Angela Verdú, procedentes de la Comunidad Valenciana, Catalunya, Navarra, Málaga, Zaragoza y Mallorca.
La consellera Castillo felicitó a las profesionales a las que pidió que se quedaran a trabajar en las Islas, donde «las matronas son un bien escaso» y puntualizó que «hoy en día las enfermeras tienen una creciente responsabilidad en la promoción de la salud de la comunidad, sobre todo entre la población femenina, porque es necesario que todos nos mentalicemos para asumir que el sistema sanitario cuenta con un espacio más amplio que tratar las enfermedades», puntualizó.
La coordinadora de la Unidad Docente de Matronas, Pilar Ferrer, comentó las necesidades de matronas que tienen hospitales como el de Can Misses lo que avala la necesidad de este programa formativo en las Islas. Por su parte el rector de la Universitat balear, Avel.lí Blasco, señaló que otras 23 enfermeras integran las promociones de 2004 y 2005 de la Unidad Docente de Matronas y destacó que muchas de ellas proceden de otras comunidades, después de referir las dificultades económicas con las que nació el proyecto, el cual, según explicó, no tenía garantizado su presupuesto, por lo que no había dinero para pagar a los profesores hasta que la Conselleria de Salut subsanó este déficit.