La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, acusó ayer a la ministra, Elena Espinosa, de «favorecer a Galicia, en pleno proceso electoral, en el reparto de las cuotas lácteas, perjudicando a Balears». Moner explicó que en junio los ganaderos deben comunicar la cuota que van a abandonar y la que están dispuestos a comprar: «El Ministerio ha fijado que todos aquellos ganaderos con una cuota no superior a 250.000 kilos que compren más recibirán por cada kilo de leche adquirido hasta 2,5 kilos gratis de la Reserva Nacional. Si producen más de 250.000 kilos, no recibirán nada, a no ser que existan remanentes».
La consellera especificó que la media de cuota en Balears es de 306.300 kilos (433.987 en Mallorca y 274.145 en Menorca, y en Eivissa las dos ganaderías existentes superan los 500.000 kilos): «Así, en Balears, nos quedamos fuera de los kilos gratuitos de la Reserva Nacional. Mientras, en Galicia, con medias inferiores a 250.000 kilos, se verán beneficiados». Moner destacó que «Espinosa está remitiendo cartas a los ganaderos de su comunidad en gallego. Aquí no las envía en catalán».
Los servicios jurídicos de la Conselleria están estudiando si es posible que el Govern compre la parte de cuota abandonada en Balears que otros ganaderos de las Islas quieran hacer suya.