El Gobierno central espera llegar a un acuerdo «en meses» con el Govern de Jaume Matas para conseguir la creación del Centro de Investigación Turística, del que se habla desde hace años. El secretario general de Política Científica y Tecnológica del Gobierno, Salvador Barbarà, señaló ayer en Palma que ya ha habido conversaciones con el Govern para poder avanzar en la construcción de un centro de investigación de ámbito internacional, que sea «un centro de referencia» en todo el mundo. El Gobierno invitará a los empresarios turísticos de toda España a que se sumen a este proyecto «porque resultaría muy interesante para poder hacer algo novedoso». Insistió en que en unos meses deberían poder firmarse los acuerdos con el Ejecutivo balear a través de una fórmula abierta que permita una participación «fuerte» de las empresas. El centro podría acogerse al programa de instalaciones singulares, que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación y Ciencia.
El secretario general ofreció ayer una rueda de prensa en la sede del PSOE para explicar los proyectos de I+D que está desarrollando el Gobierno central y para anticipar el contenido de la reunión que poco tiempo después explicaría a representantes de la Cámara de Comercio y de la UIB. El secretario general de Política Científica y Tecnológica reconoció que no conocía en profundidad el funcionamiento del Parc BIT «lo que me hace pensar que no está lo suficientemente integrado en la Universitat». Consideró que un parque de estas características tendrá la posibilidad de recibir más ayudas económicas cuanto más se acerque a la definición de parque científico y tecnológico donde, además de empresas, haya centros de investigación.
En la misma rueda de prensa, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, lamentó que Balears sea una de las comunidades donde menos se invierte en Investigación y Desarrollo. Recordó que el Pacte aprobó el primer Plan de I+D, pero también opinó que se trata de una carrera de «largo recorrido» que deberían haber seguido el nuevo Govern presidido por el PP.