Los mayoristas españoles prevén que el turismo nacional crezca este verano en Mallorca entre un 3 y 7 por ciento, dependiendo del touroperador, por lo que durante la presente temporada vendrán a la Isla unos 100.000 turistas más de esta nacionalidad.
Así, si en 2004 llegaron a la Isla un total de 1.240.204 pasajeros vía aérea, en 2005 la cifra superará el 1.340.000. A esta cantidad habrá que sumar el movimiento de pasajeros en el Port de Palma, por lo que el porcentaje de crecimiento puede ser mayor, más aún cuando Trasmediterránea ha anunciado que prevé un alza de la cifra de pasajeros hacia Balears en torno a un 5 por ciento. Según datos de AENA, el pasado año los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa registraron un movimiento de 1.734.100 pasajeros nacionales, casi un diez por ciento más respecto a 2004. En Menorca se contabilizaron un total de 240.157 españoles (23% más sobre 2003) y en Eivissa, 253.734 (17,7% más respecto a 2003)
Pese a la guerra de precios que impera ahora en este inicio de temporada, fruto en parte por los contratos en garantía que tienen formalizados los mayoristas con cadenas hoteleras, «lo que sí hay que destacar es la mejora de la calidad del turista español, que este año pagará entre un 5 y 10 por ciento más que en 2004 por venir a pasar sus vacaciones a las Islas. Se aprecia una mejoría sustancial de la calidad del turista nacional», indica el presidente del grupo turístico Piñero (Soltour, Bahía Príncipe Resorts y Piñero Hoteles), Pablo Piñero.
Tanto Soltour como Iberojet, Travelplan y resto de mayoristas españoles, coinciden en señalar en el cambio de imagen que está teniendo Mallorca en la Península, puesto que ha mejorado, tanto en imagen de destino como en mejora de la oferta de alojamiento, lo que justifica este incremento del precio de los paquetes vacacionales a Mallorca y resto de islas.