El técnico de Administración General de Actividades y Seguridad del Àrea de Urbanismo del Ajuntament de Palma, José M. Carrillo Martínez, firmó el pasado 8 de febrero un informe jurídico desfavorable a la autorización a la empresa Rey Sol S.A., editora del diario «El Mundo-El Día de Baleares», a utilizar sus actuales instalaciones en el complejo de Can Granada como redacción, ya que se trata de un edificio ubicado en suelo rústico para el que sólo está permitido un uso sanitario.
Este uso fue denunciado el viernes pasado en los juzgados penales por el presidente del partido político ASI, Joaquín Rabasco, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
El área técnica de Cort ha denegado al diario la licencia de actividades, desestimando así las alegaciones presentadas por los representantes legales de la sociedad mercantil explotadora de la cabecera.
El técnico firmante afirma de forma tajante que «al no cumplir la actividad pretendida, consistente en instalar una oficina de redacción de prensa, la premisa de tener en su funcionamiento un carácter subordinado al uso principal sanitario-asistencial, obviamente no puede informarse favorablemente la solicitud (de licencia)».Rey Sol S.A. es una sociedad presidida por Paolo Gobbo, ejecutivo de Mediaset (el grupo mediático de Silvio Berlusconi), y la vicepresidencia está ocupada por el Grupo Barceló, propietario del hotel Pueblo.
En el escrito de alegaciones presentado por esta empresa, se aseguraba que «Cort ha reconocido explícitamente que el uso administrativo figura entre los permitidos por las normas urbanísticas, que el complejo Can Granada ha recibido las pertinentes licencias de instalación», y se tildaba la denegación del permiso de actividad de «inexplicable cambio de criterio».