Los ciudadanos de Balears pagamos el año pasado al Govern un total de 531,74 millones de euros en concepto de los diversos impuestos que recauda el Ejecutivo: sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, transmisiones patrimoniales, patrimonio, canon del agua y tasa de juego. Pero, ¿cómo cobra el Govern estos impuestos?
El director general de Tributs i Recaptació del Govern, Jorge Sáinz de Baranda, explica que es la Dirección General que él dirige la encargada de efectuar la recaudación de esos casi 600 millones de euros. En la mayor parte de los casos, el pago del impuesto es automático y se paga el impuesto cuando se realiza la transacción, como es el caso del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales cuando alguien compra un piso de segunda mano.
Sin embargo, cuando alguien no paga sus impuestos en el momento en que le corresponde, hay una figura encargada de 'buscar' el contribuyente moroso: es el recaudador de la Comunitat. Sáinz de Baranda explica que el recaudador es un funcionario de la Comunitat encargado de buscar a los morosos. El recaudador cobra un recargo al Govern en función de la cantidad de dinero que haya conseguido recaudar por sus propios medios y que suele ronda el tres por ciento de los ingresos.Según el director general de Tributs, el sistema es muy adecuado para la Comunitat ya que, según las estimaciones del Ejecutivo, este porcentaje que se paga al recaudador equivale al coste que el Govern le supondría montar por su cuenta todo el servicio de recaudación ejecutiva, la que no se paga en el periodo previamente fijado.