Los accidentes laborales en Balears han crecido un 4,5% en el primer trimestre de 2005, según el Informe de Coyuntura Laboral del periodo enero-abril de este año elaborado por UGT. El secretario de Acción Sindical y Empleo, Manuel Pelarda, calificó de «espeluznante» este porcentaje, que se sitúa «por encima de la creación de empleo».
El sindicalista reconoció que «el único dato positivo que se constata es que estamos en un proceso de afloramiento de la economía sumergida».
Subrayó que todos los «parámetros» analizados reflejan «precariedad, rotación, accidentalidad, bajos salarios y pensiones, dificultades para llegar a final de mes» de las familias y «una baja continuada de la contratación».
El secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, urgió al Govern a «alcanzar un pacto estratégico» para evitar el «batacazo» de la economía de las islas.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo balear, Joan Flaquer, restó importancia al informe de UGT y reiteró que todos los indicadores económicos, tanto los del Govern como los de las entidades financieras, «constatan» una mejora en la economía de la Comunitat.