Decepcionados por no haber podido alcanzar el techo del mundo y animados por querer dejar el nombre de Mallorca «arriba del todo» antes de abandonar Nepal, Oli y los dos Tolos se inscribieron ayer en la Tenzing-Hillary Everest Marathon, que se disputará el domingo. Ésta es la carrera más alta de la Tierra, con salida a las 8.00 horas desde el campo base (5.365 m.) y llegada a Namche Bazar (3.440 m.). Los tres mallorquines formalizaron ayer su inscripción (100$ para los estranjeros, 5 rupias para los nepalíes y gratis para las mujeres nepalíes) en esta carrera, que se creó hace dos años con motivo del 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el 29 de mayo de 1953. Un itinerario de 42,195 kilómetros y dos mil metros de durísimo desnivel que suponen para sus participantes un auténtico esfuerzo a través de la región del Solu-Khumbu, en el corazón del Himalaya.
El glaciar del Khumbu ya se ha empezado a animar con la llegada de los deportistas que tienen que participar en la tercera edición de la maratón del Everest. Algunos de ellos, como los americanos Tony Mangine y William Trapp, de 51 y 58 años respectivamente, han tenido que hacer el trekking de una semana desde Lukla hasta el campo base para poder estar presentes en la cita deportiva. Uno de Arizona y el otro de California, estos dos corredores veteranos afirman que es la primera vez que participan en la carrera y que se han apuntado aprovechando un viaje con unos amigos a esta zona de Nepal.
En cuanto a esta improvisada participación mallorquina, Tolo Calafat justifica su decisión en que «ya que estamos aquí y las fechas coincidían con nuestra partida, Tolo, Oli y yo hemos pensado que sería una buena manera de probar nuestras condiciones físicas.Aunque para Oli es la primera carrera larga, los tres somos atletas y participamos en todo tipo de pruebas deportivas que se celebran en Mallorca. Y si, además, dejamos en un buen lugar el nombre de Mallorca, pues mejor».
Aparte de todo eso, Juan Olivieri, Oli, ha decidido sumarse al equipo del escalador aragonés Carlos Pauner, que tiene previsto escalar el Nanga Parbat (8.150 m.) el próximo mes.
Unos 15 miembros de todo el Estado se encontrarán entre el 18 y el 20 de junio en el campo base del Nanga (4.100 m.), conocido popularmente como «la pradera de las hadas» por su paisaje verde que contrasta con el resto de campos bases, ubicados en los duros y pedregosos montes de los glaciares.
Joan Carles Palos