El diputado del PSM Eduard Riudavets acusó ayer al conseller d'Educació, Francesc Fiol, de favorecer la ampliación de los centros concertados más demandados y permitir la apertura de aulas no autorizadas, entre otras supuestas irregularidades, durante una interpelación parlamentaria. Riudavets indicó que la política de Fiol no sólo favorece a la enseñanza concertada sobre la pública, sino que, además, algunos centros privados se ven beneficiados frente a otros con la actuación de la Conselleria d'Educació. El diputado nacionalista pidió al conseller que explicara por qué a algunos centros se les ha permitido abrir nuevas aulas, sin que hayan pasado por el proceso previo de autorización legal, o por qué una determinada institución escolar concertada de Palma ha podido reconvertir sus aulas de bachillerato en clases de formación profesional «sin cumplir la normativa vigente».
El conseller contestó que la actuación del Govern del Pacte de Progrés no resiste la comparación con el bagaje obtenido por el actual, en respuesta al resto de críticas de Riudavets. Fiol destacó que el mayor pragmatismo del Ejecutivo autonómico del PP ha permitido destinar este año 55 millones de euros a obra pública, equivalente a la aportación del Pacto en toda su legislatura. En la sesión plenaria de ayer se aprobó una proposición no de ley del PP en la que se instaba al Govern a potenciar los recursos destinados a la asistencia a los enfermos mentales.
El diputado del PP Miquel Munar, quien manifestó su voluntad de rendir homenaje a los enfermos y a sus padres con su intervención en la Cámara, pidió el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para aprobar esta iniciativa, por la que se demanda al Ejecutivo autonómico potenciar las unidades de salud mental para favorecer el acceso y la continuidad en la curación de los enfermos. La oposición, sin embargo, se abstuvo. Por último, el pleno rechazó una propuesta de EU-EV que exigía al Govern que renuncie a la ocupación urgente de los terrenos para hacer las nuevas carreteras y que abandone de forma definitiva algunos proyectos de carreteras, como el segundo cinturón o la construcción de la autovía Inca-Manacor.