«Los yates son una lacra». «En el fondo marino de Cala Figuera hay más de dos metros de basura acumulada». «Alguien tendría que dar un toque de aviso a los barcos de Trasmediterránea y a las golondrinas». Son algunas de las frases que surgieron durante la reunión que mantuvo la Cofradía de Pescadores de Palma y la presidenta de Emaya y concejala de Medio Ambiente de Palma, Catalina Terrasa, tras hacer público que durante el ejercicio 2004 los pescadores de Ciutat recogieron, de forma altruista, una media de 125 kilos de basura al día, cantidad que en verano fue de 40.000 kilos al mes (más de 1.300 kg/día).
Cort y la Cofradía de Pescadores de Palma iniciaron en 2004 un acuerdo de colaboración para limpiar el litoral palmesano. Un acuerdo que este año tendrá continuidad por la «magnífica labor de limpieza y preservación del litoral que realiza este colectivo», afirmó Terrasa, quien a su vez se comprometió a trasladar estos buenos resultados a las consellerías de Agricultura y Medi Ambient para establecer un plan de colaboración autonómico.
Asimismo, los pescadores esperan que durante el ejercicio 2006-2009 el Fondo Europeo de la Pesca legisle una serie de medidas encaminadas a diversificar el sector a través de la promoción de la pluriactividad y la creación de empleos adicionales relacionados con el turismo así como la protección del medio ambiente y conservación del patrimonio natural. Proyectos encaminados a mejorar la imagen de los pescadores.