Correos presentó anoche, minutos antes de la gala de los tradicionales premios Siurells de Plata, el sello dedicado a Ultima Hora y un matasellos especial que sólo se utilizó ayer. El acto estuvo presidido por el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, el presidente de la Federación Balear de Sociedades Filatélicas, Joan Estelrich, y el director de Correos en las Illes Balears, Evelio Antich. La emisión pertenece a la serie filatélica «Diarios Centenarios» dedicada a aquellos medios de comunicación con más de cien año de historia, en atención a su trayectoria y presencia en la sociedad. Entre ellos se encuentra este rotativo, fundado en 1893 y que cumple por tanto 112 años.
El efecto postal que se presentó ayer reproduce un ejemplar del periódico doblado sobre una mancheta en rojo con la silueta de las Islas y el lema «112 años informando en las Illes Balears».
La tirada es de un millón de ejemplares, con un valor facial de 1,95 euros, tarifa correspondiente al franqueo de una carta urgente nacional de hasta 20 gramos. Está impreso por el procedimiento de huecograbado, en papel engomado fosforescente y tiene un formato horizontal de 40,9 milímetros por 28,8 milímetros.
El sello que Correos ha emitido dedicado a Ultima Horadentro de esta serie ha calado hondo entre los filatélicos y coleccionistas de toda la Isla. El Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma, por ejemplo, ha adquirido un total de 1.200 sellos. Además, conservará una hoja completa en su museo postal como homenaje.
La vivacidad de los colores de la estampa y el diseño innovador han gustado a todos los aficionados a la filatelia.
Andreu Carles López Seguí, el presidente del Grup Filatèlic i del Col·leccionisme de Palma, apuntó ayer algunas de los aspectos más destacables de dicha pieza. «Me parece muy agradable, tiene un diseño muy llamativo en cuanto a la combinación de color y de imagen», señaló López Seguí. Además, dijo también que «lo importante es lo que significa en cuanto a promoción de las Islas, es como un pequeño embajador mallorquín».José, coleccionista de sellos desde que tenía tan sólo nueve años, también diseccionó la pieza y opinó sobre ella. «Está bastante bien, es un poco llamativo», destacó. Sobre la tirada dijo que «para esta época es bastante normal que se emitan un millón de sellos considerando que en su momento había tiradas de 10 millones».
Antonio Sarañana, coleccionista y especialista en sellos, apuntó que «está bastante logrado, lo que más me ha gustado ha sido el conjunto en sí».
Por su parte, José María Canals, propietario de Filatelia Cofiba (situada en la calle Port de Cariño, 16A), señaló que «me ha gustado mucho, los colores han sido muy acertados, incluso hacen juego con las etiquetas de urgente de Correos porque también son rojas».
Carlos Àngel Salinas, otro coleccionista de sellos que, como los anteriores, pertenece al Grup Filatèlic i de Col.leccionisme de Palma, apuntó lo que para él son las virtudes del sello que Correos dedica a este periódico. «Tiene un gran diseño que a su vez tiene mucha aceptación, por eso espero que la juventud se aficione a los sellos tan bonitos que se hacen».
Además añadió que «los colores que se han elegido son preciosos y ofrecen una impresión de ser un sello muy original, por lo que hay que felicitar al diseñador».
A pesar de que la presentación se realizó anoche, Correos puso en circulación el sello el lunes 16 de mayo. Se emitieron un millón de ejemplares desde las oficinas centrales de Madrid, Barcelona y Palma que han sido distribuidos por toda España.