La Conselleria de Treball i Formació considera que la salud laboral es un tema lo suficientemente «grave y preocupante» como para procurar evitar que se haga un uso parcial o una lectura interesada de los datos estadísticos sobre salud laboral.
Así lo afirman desde el Govern en respuesta a las declaraciones y los datos hechos públicos el jueves por el secretario general de CCOO en Balears, Josep Benedicto, quien acusaba al director general de Salut Laboral, Fernando Villalobos, de «amenazar» a los sindicatos con la realización de auditorías sobre los fondos que el Govern destina a los sindicatos en formación contra la siniestralidad laboral.
Desde Treball i Formació sostienen que, «con el deseo de evitar polémicas sobre las interpretaciones de las estadísticas» apuestan por ofrecer «datos objetivos».
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en su avance de los datos sobre siniestralidad laboral del mes de marzo de 2005 deja bien claro, según explican desde el Govern, que «a efectos estadísticos no se pueden establecer comparaciones interanuales» entre los años 2004 y 2005.
Desde el Ministerio de Trabajo se atribuye esta distorsión a la implantación, el primero de enero de 2004 del sistema Delta que hace, siempre según la conselleria, que no se puedan comparar los datos del primer trimestre de 2004 con los del primer trimestre de 2005.