El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta del conseller de Turisme, Joan Flaquer, un decreto por el cual se regula las viviendas vacacionales. Se trata de un decreto que tiene por objeto la actualización de toda la normativa en esta materia y que supone una adecuación del mercado a la realidad turística. Flaquer subrayó que el decreto ha sido consensuado con todos los sectores interesados y los consells insulars competentes en materia de turismo.
El decreto recoge, entre otras cosas, que los consells insulars puedan establecer el procedimiento y los requisitos específicos que deben tener las viviendas vacacionales para que sean clasificadas en diferentes categorías, teniendo en cuenta la ubicación, la tipología, las características y las cualidades que ofrecen. En la actualidad existen unas 1.600 viviendas vacacionales en Balears, de las cuales 1.300 están ubicadas en Mallorca. En cambio, sólo están regularizadas unas 600 viviendas.
La normativa establece la creación de una sección especial de viviendas turísticas en Turisme, con dos subseccines: una para la inscripción de los empresarios del sector y la otra para la inscripción de las viviendas.