Maria Antònia Munar fue entrevistada en Canal 4 por los periodistas Matías Vallés, de «Diario de Mallorca»; Eduardo Inda, de «El Mundo-El Día de Baleares»; y Miquel Payeras, articulista de «Diari de Balears» y Ultima Hora en un encuentro que, en ocasiones, se convirtió en un duro tour de force del que Munar logró salir con gran aplomo, contundencia y soltura. La presidenta reconoció disfrutar con este tipo de entrevistas poco complacientes. Estos son algunos de los temas que se trataron.
SON MASSOT
Inda: «¿Quién decidió la recalificación de Son Massot?». (También aseguró que, tras la comida del Mardavall, se presionó al alcalde de Calvià para recalificar los terrenos).
Munar niega la afirmación del periodista, asegura que antes de la comida ya estaba decidida la actuación en Son Massot y reitera que no hubo presiones. «Todas las reconversiones se hicieron de acuerdo con el Ajuntament de Calvià», añadie que el Consistorio dio marcha atrás «presionado por la prensa y también por usted, que es un buen asesor del alcalde». Opina que Carlos Delgado no quiso enfrentarse a «El Mundo-El Día de Baleares».
Inda: «El caso de Son Massot ha sido muy injusto desde el punto de vista urbanístico».
Munar replica que otras personas pueden considerar injusto que todos los terrenos de Calvià «estén en manos de determinadas personas». Considera «perfecto» que se quiera hacer un centro de tecnificación deportiva en el municipio, pero critica que este centro se emplee como excusa para «hacer otras zonas comerciales que los comerciantes considerarán injustas».
ES BALUARD
Vallés: «¿Su ausencia en la recepción con los Príncipes guarda relación con el hecho de que no visitaran el Museu Es Baluard, 'el mejor de Europa', como usted dijo?»
Munar insiste en que Es Baluard «es el mejor Museo del Mediterráneo» y además «es mallorquín y está en un espacio emblemático increíble». «Es un gran museo con el problema de que la persona que lo pensó, con gran ilusión, está en el mundo de la comunicación, con unos medios de los que sus periódicos son competencia. Si en lugar de ser Pere Serra quien impulsó el museo hubiera sido un fabricante de zapatos o un hotelero no habría este problema». Niega que la no asistencia de los Príncipes al museo fuera motivo de enfado.
URBANISMO
Vallés lee un párrafo de un libro de Carme Riera en el que muestra su preocupación por la destrucción de Mallorca.
Munar reconoce que todos los mallorquines se han indignado al ver determinadas actuaciones, pero opina que Mallorca sigue siendo una isla paradisíaca. «Hay zonas de la isla, en el Arenal o en Calvià, que me gustaría dinamitar o poner goma-2», admite.
PACTO CON EL PP
Payeras: ¿Le preocupa el papel de UM en las próximas elecciones? ¿Qué opina de los intentos del PP de lograr mayoría absoluta en Mallorca?
Munar niega la preocupación y muestra malestar con las palabras de Pere Rotger animando a UM a obtener la mayoría absoluta. «No fue prudente ni inteligente ir 'al ataque' contra UM» porque provoca desestabilización entre las bases de ambos partidos, que después perjudica a Matas y a ella misma.
Vallés: ¿Se replantearía el pacto de haber sabido que Zapatero ganaría las elecciones.
Munar responde que no, que pactó en función de la realidad de Mallorca y que tener gobiernos distintos en Madrid y en Balears tiene «ventajas e inconvenientes».
CARRETERAS Y GRAVA
Vallés: ¿Supone algún problema ordenar las carreteras de las Islas y tener vínculos con una empresa dedicada al transporte de grava?
La presidenta reitera que vendió la empresa cuando comenzaron las acusaciones en la prensa y considera «demencial» que alguien crea «que hacemos carreteras porque mi familia tiene una empresa de transportes». Añade que, con esta venta, sus enemigos terminaron haciéndole un favor. Dice que el modelo de carreteras de UM es el de los desdoblamientos «que no se pudieron hacer con el Pacte» y añade que la autovía Inca-Manacor no se hará.
POSIBLE RETIRADA EN 2007
Payeras: ¿Dejará la política en 2007?
«Comprendo que los que no son de mi partido intenten retirarme»,
dice Munar, tras lo cual anuncia que, en principio, volverá a ser
la candidata de Unió Mallorquina, aunque no se «deprimirá» si
finalmente no es así.