Marta es cinturón negro de judo y una excelenta jugadora de golf. No cabe duda que lleva el deporte en la sangre, ya que sus hermanos también son deportistas natos. Su gran pasión, el baile. Así lo demostró este pasado fin de semana en las jornadas «Convivència, respir y formació» que organiza S'Institut de Serveis Socials durante los meses de temporada baja y en el que participaron 190 personas de la Asociación Síndrome de Down de Balears (Asnimo). Este programa va dirigido a las familias que tienen una situación difícil al tener un hijo enfermo de cáncer o que presenta alguna discapacidad, ya sea psíquica, física o sensitiva.
Viajes Tramuntana es la agencia responsable de preparar los desplazamientos y adjudicar los hoteles. En concreto, el grupo de Asnimo estuvo en el hotel Viva Cala Mesquida Resort. Los chavales realizaron durante el fin de semana una serie de actividades como pintura, bailes, una clase de risoterapia a cargo de Caty Escandell y animación infantil. El objetivo de este programa es que los participantes convivan con personas que tienen un mismo problema y además que las familias tengan un respiro. Margarita Capó, directora del Àrea de Igualdad de Oportunidades, explica que muchos de los padres que disfrutan de estos fines de semana llevan muchos años, normalmente desde el nacimiento de su hijo, sin tener unas vacaciones y sobre todo sin ir a un hotel.
Siete monitores velan por los chavales para dar un respiro a los padres con los que entablan una gran amistad. En 2004, un total de 3.000 personas disfrutaron ya de este programa que año tras año se consolida con la participación de un mayor número de asociaciones de la Isla.
S. Coquillat