Uno de los misterios mejor guardados de la historia del cine está a punto de resolverse. Mañana llega a las pantallas de la Isla la tercera entrega de la saga de «La Guerra de las Galaxias», «La venganza de los Sith», y, con ella, se desvelará por qué Anakin Skywalker termina convirtiéndose en Darth Vader. Los miembros de la Associació d'Amics de la Ciència Ficció han preparado para la ocasión dos actividades: una exposición compuesta por unas 40 piezas de coleccionista relacionadas con la saga y un concurso de disfraces que se desarrollarán en los Multicines Ocimax. La muestra permanecerá en el centro desde mañana y hasta el 23 de mayo y, el concurso, se celebrará el día del estreno, premiándose el traje más original, el más fiel y el mejor infantil.
La exposición contará con maquetas, bustos y maniquíes a tamaño natural de Jawa, R2D2 y un Storm Trooper e incluirá réplicas de objetos empleados en alguna de las películas como, por ejemplo, un busto del Almirante Ackbcr, una pistola de la princesa Leia o un detonador termal (piezas que pertenecen a ediciones limitadas). El montaje se completará con escenificaciones de diferentes planos de los filmes.
La asociación llevaba desde 1999 intentando realizar una muestra con material de «Star Wars». Sin embargo, la falta de apoyo les había impedido organizarla. «Ahora, al fin lo hemos conseguido», dijo Honorio Arribas, presidente de la entidad. Para Arribas, la tercera entrega supondrá «descubrir algunas de las claves de la saga» como «por qué separan a Luke y Leia y cómo Anakin se pasa al lado oscura de la Fuerza». Treinta años después, se dará a conocer el misterio mejor guardado.
Laura Moyà