El humanista Vicente Ferrer, premio Príncipe de Asturias a la Concordia y presidente de la fundación que lleva su nombre, pidió ayer ayuda al pueblo balear para conseguir un mayor compromiso con los habitantes de la localidad india de Anantapur. «Comprometidos con Anantapur» es el lema de la campaña que Vicente Ferrer presentó ayer en Palma. Una campaña con la que Ferrer busca extender y consolidar la labor realizada hasta ahora en la India por la fundación que lleva su nombre. Ferrer, que ha viajado a Mallorca invitado por la Fundación Iberostar y Sa Nostra, fue recibido ayer por la mañana por el president del Govern, Jaume Matas, quien mostró su apoyo a la labor desarrollada por el humanista.
La Fundación Vicente Ferrer cuenta en las Islas con cerca de 7.000 colaboradores y una gran aceptación social. En el transcurso de la conferencia de presentación, que contó con la presencia de Jaume Matas y el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar y de la Fundación Iberostar, Miquel Fluxá, se proyectó un vídeo, presentado por el periodista Albert Oliveras en el que se recoge la realidad de Anantapur. Cuando Vicente Ferrer llegó a la localidad india de Anantapur, las perspectivas de los habitantes de esta zona eran desoladoras, con la ayuda de la fundación la vida en la zona ha mejorado. En 1969 fundó Rural Development Trust (RDT) con el objetivo de buscar soluciones a las múltiples problemáticas de la comunidad rural de Anantapur.
Años más tarde, en 1982, creó una segunda organización conocida con el nombre de Women Development Trust (WDT). En un principio WDT fue una organización paralela a RDT, encarga de forma específica del desarrollo de la mujer india. Sin embargo, con el paso del tiempo, WDT se ha convertido en una hermana gemela de RDT, idéntica en cuanto a funcionamiento y áreas de trabajo. En 1996 se crea en España la Fundación Vicente Ferrer para dar soporte específico a la labor de RDT/WDT en la India, garantizándole autonomía y continuidad, y para sensibilizar a la población española de la posibilidad de transformación de la zona de Anantapur. «Los objetivos de la fundación son proporcionar a todas las familias «dálits» o intocables de Anantapur una vivienda digna, así como educación y sanidad para todos», explicó el propio Vicente Ferrer en el transcurso de la presentación de «Comprometidos con Anantapur».