Más de mil alumnos de todos los centros educativos de las Islas se reunieron ayer en el Pueblo Español de Palma, convocados por el equipo de Escola i Oci, para celebrar el IV centenario de la publicación de la primera parte de «El Quijote». La alta participación escolar en el estudio y recreación de la obra cervantina mediante ilustraciones y transcripciones motivó que la figura del caballero de La Mancha se personara ayer en el recinto junto con otros personajes como Sancho, Dulcinea y el propio Cervantes.
La diversión dentro del contexto cultural quedó asegurada al organizarse la gincana bajo el título «En un lugar del Quijote» que involucró a todos los participantes en grupos de veinte alumnos, acompañados por un profesor. El reto consistió en superar las distintas pruebas fundamentadas en demostrar un buen conocimiento del libro a partir de un total de ocho pruebas sucesivas, siguiendo un itinerario establecido que recorrió de forma imaginaria la ruta de la obra. A tal efecto, los escolares recibieron a su llegada un rollo en forma de pergamino con un mapa para localizar los controles necesarios para superar distintas pruebas, vinculadas a la cultura, los conocimientos, el ingenio, la creatividad, la historia, los personajes y las escenas, siguiendo una serie de pistas y mensajes cifrados.
La jornada quijotesca, que se prolongó desde las 10.00 de la mañana hasta la 13.00 horas en este apropiado marco arquitectónico, culminó con la entrega de un cómic sobre «El Quijote», destinado a Educación Primaria y Secundaria, declarándose desiertos los premios previstos y ganadores todos a la vez.
Gabriel Alomar