José Miguel Mata, vocal de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas afirmó ayer en Palma que la percepción de riesgo del cannabis entre jóvenes de 14 y 18 años, «baja en picado». En 1994 el 60 % consideraba que su consumo era peligroso para la salud; en 2004 sólo el 34,9 % lo afirma.
También asistió a la clausura de las I Jornadas de Actualización en Drogodependencias, la consellera Aina Castillo, y el presidente de Projecte Homo, Bartomeu Català.
En las mismas, Mata aseguró que según el informe de la OMS de 2002 el 9 % de la carga total de morbilidad en el mundo se debe al consumo de drogas psicoactivas, pero que mientras el 4,1 % de las muertes prematuras o enfermedades se achacan al tabaco y el 4 % al acohol, sólo el 0,8 % se explica por consumo de drogas ilegales.
El patrón de consumo cambia y pasa del «consumo de heroína, infecciones y marginalidad a la ingesta de psicoestimulantes asociados al ocio».
Por último, Mata advirtió que los problemas de las adicciones persisten pero son «menos visibles» y esto «disminuye la percepción de riesgo».