Con más ruido que ritmo trascurrió el pasacalles de la VI Trobada «Com Sona l'ESO», en el que participan alrededor de 900 estudiantes de Balears y Valencia. Desde primera hora de la mañana, alumnos de diversos institutos de enseñanza comenzaron a llegar a la Plaça d'Espanya, desde donde se inció el recorrido por el centro de Ciutat. Con cierto desorden, los alumnos fueron tocando los instrumentos a medida que avanzaban por la calle Sant Miquel y llegaban hasta la Plaça Major, donde realizaron una muestra a ciudadanos, turistas y transeúntes que aprovecharon la ocasión para observar las danzas y músicas de estos jóvenes.
El Forum Musical y el departamento de Dinàmica Educativa del Ajuntament de Palma coordinan y animan a estos jóvenes que crean una actividad única en toda Europa y que cada año cuenta con más participación. La iniciativa surgió de un grupo de profesores de música de Valencia que pretendía sacar a los alumnos de las aulas y enseñar a la gente lo aprendido durante el curso.
Jóvenes del Instituto Joan Ramis Ramis, de Menorca, que estudian cuarto de ESO se mostraban satisfechos de esta experiencia. Al igual opinaban los chicos y chicas del IES Pare Arquès de Alicante, que fueron los primeros en salir a actuar con unos bailes orientales y danzas guerreras con ritmo creado por palos y tambores.
También participaron los institutos del Port d'Alcúdia, Mossèn Alcover, Terra Alta, Miquel Biada, Sanchís Guarner y la Escola de Música i Dansa de Manacor, entre otros. En las escalinatas de la Seu y sobre el escenario de Ses Voltes también se pudo apreciar y fotografiar las actuaciones de esta VI edición de «Com Sona l'ESO»
La figura de Don Quijote y su inseparable Sancho Panza estuvieron representadas en ecercavila, con motivo del quinientos aniversario de tan queridos personajes, donde además de música hubo representaciones de bailes.
Toda una musical jornada que se celebró, al mediodía, con una gran paella en la Plaça Llorenç Villalonga, saliendo poco después en dirección al Palau d'Esports de Palma para ensayar y actuar nuevamente. Por la noche, alumnos, profesores y organizadores se reunieron para cenar en el complejo Bellevue y disfrutar de un concierto especial por parte del grupo de rock d'Oleria.
Julián Aguirre
(texto y foto)