Mallorca sin molinos no es Mallorca». Con esta frase tan simbólica presenta Matilde Mulet y Agüera, presidenta de la Asociación Amigos de los Molinos, la exposición fotográfica «Nostàlgia», de Andreu Negre. Este prestigioso fotógrafo decidió dedicar esta muestra a esta construcción tradicional por tres razones fundamentales. La primera es que, pese a ser natural de Bunyola, Andreu pasó su juventud en el Molinar y por este motivo siente un amor especial por los molinos. Además, la relación de amistad que le une a Matilde le motivó a donar todo lo recaudado con esta muestra a la asociación. Por último, se trata de un broche de oro en la labor pedagógica de Andreu, ya que éste es su último año de profesor en la Escola Superior de Disseny.
«Antes, la gente que venía a visitar la Isla se sorprendía ya desde el avión de la belleza de los molinos y los almendros en flor, ahora ya casi no hay almendros y tampoco molinos», explica este fotógrafo. Eligió «Nostàlgia» como título porque es lo que siente tras comprobar que uno de los elementos más característicos del paisaje de la Isla ha desaparecido o está desapareciendo. Por ello, su objetivo primordial con esta exposición es que la gente que la contemple entienda el auténtico valor de los molinos y «luche para que las cosas bonitas no se vayan detrás del cemento».
Se trata de 45 imágenes realizadas a partir de una técnica que combina la fotografía, la transferencia y la informática. El resultado es la combinación de la belleza de los molinos con otros elementos naturales del paisaje como por ejemplo una puesta de sol o higos chumbos. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 20.00 horas en la sede de la Fundació Trobada, ubicada en la calle Passeig Ferrocarril de Manacor. El violinista Bassam Alfred Shuhaibar Mubarak pondrá la nota musical a la inauguración. La muestra estará expuesta en la Fundació Trobada hasta el próximo 28 de mayo, y el horario de visitas es de lunes a jueves de 8.00 a 18.00 horas y los viernes de 8.00 a 15.00 horas.
Samantha Coquillat