Un total de 103 entidades se han adherido al II Foro Social de Mallorca que este año abrirá sus puertas, del 20 al 22 de mayo, en el Institut Antoni Maura de Palma. «El foro es un espacio para el debate y para la reflexión sobre que Mallorca tenemos y que Mallorca queremos tener», explicó ayer Guillem Ramis, portavoz de la comisión permanente que se encarga de la organización del encuentro. El II Foro Social de Mallorca se centrará en tres grandes bloques temáticos: El modelo económico y territorial; ciudadanía y democrácia; y cultura y educación, y en el mismo participarán ponentes de Balears, Catalunya, Francia y Portugal.
Según Ramis se trata de «reflexionar y debatir sobre la Mallorca que queremos y hacer propuestas para mejorarla». El portavoz de la organización comentó que una de las novedades de la segunda edición del foro, que está inspirando en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, será la celebración del Foro de los Niños, que se llevará a cabo en el colegio Camilo José Cela. Una de las características comunes de los centros educativos que acogerán estos acontecimientos y su emplazamiento en el Polígon de Llevant de Palma, fue comentada por Ramis afirmando que «se trata de un barrio popular de Palma» y que este tipo de encuentros han conseguido «que la red de entidades del barrio se involucren y participen».
En este encuentro, cuyo acto inaugural se llevará a cabo en el colegio de Sant Francesc de Palma el viernes 20 de mayo, participarán, entre otros ponentes Onofre Rullán que hablará de «Globalització i medi ambient: el deute ecològic» o Aina Calafat que hablará de «Una alternativa ecològica a Mallorca».