Los periódicos están perdiendo audiencia en España, entre el 2 y el 3 por ciento anual, en una caída de ventas que se ve un tanto disimulada o suavizada por los productos promocionales.
Ésta es una de las principales conclusiones del XI Seminari Professional de Comunicació, organizado y celebrado ayer por el Centre Universitari Ariany.
La ponencia «¿Por qué pierden audiencia los diarios?» fue expuesta por José Francisco Sánchez, director de Comunicación y Formación de la Corporación «Voz de Galicia» y director del Master en Producción y Gestión Audiovisual de la Universidad de La Coruña.
Sánchez explicó que «si desaparecieran los productos promocionales, la audiencia de los periódicos caería un 20%, pero la verdad es que ya se muestran como un sistema agotado e ineficaz para ganar nuevos lectores. En España, el descenso es todavía suave, pero apreciable».
Para Sánchez, «esta caída se debe a una pérdida de credibilidad, pues el lector ha percibido la vinculación de los periódicos a intereses mercantiles o políticos. La solución debe buscarse en una oferta de mayor calidad como valor añadido sin perder las raíces ni la identidad. Hay que recuperar también al lector como prioridad y despertar el interés de los jóvenes, yendo más allá del periodismo institucional y de declaraciones».