El debate originado durante esta semana sobre si es posible o no prohibir la práctica del 'botellón' en la vía pública es posible que continúe aún en los próximos días, debido a su complejidad. En este sentido, el secretario de Cort, Agustí Estela, recordó ayer que desde hace años ya está legislada la prohibición de suministrar alcohol a los menores de 16 años, impedimento que la nueva ley estatal que se está tramitando podría ampliar hasta los 18 años de edad, con la prohibición añadida de que dichos jóvenes no puedan beber alcohol en la calle.
Estela añadió que, en principio, Cort podría aprobar una ordenanza sobre este asunto, si bien matizó que debido a su posible complejidad, sería preferible esperar a la aprobación de una normativa superior autonómica o estatal. En cuanto a los mayores de edad, Estela indicó que, posiblemente, con una buena aplicación de las actuales ordenanzas municipales de limpieza y de ruidos podría ser suficiente para paliar los efectos más negativos del 'botellón'. Cabe recordar que el pasado jueves, la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, anunció que aún no descarta la posibilidad de poder aprobar durante esta misma legislatura municipal, que acaba en mayo de 2007, una ordenanza para regular el consumo de alcohol en la vía pública.
En este sentido, Cirer matizó las declaraciones efectuadas por el teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, quien había señalado que el Consistorio no tenía la intención de prohibir el 'botellón' por ahora. En agosto del pasado año, la regidora de Sanitat i Consum, Marina Sans, había anunciado que el Ajuntament aprobaría dicha ordenanza, que en su segundo borrador prohibía el consumo de alcohol en la vía pública durante todo el día. No obstante, Sans ya indicó el pasado 18 de abril que la aprobación de la ordenanza dependía ahora de que previamente fuese aprobada una ley estatal en este sentido y de que se consiguiese el máximo consenso con la oposición, las entidades sociales y los representantes de los jóvenes.