El próximo curso 41 colegios e institutos de Balears impartirán una asignatura no lingüística en lengua extranjera: inglés, francés o alemán. Se trata del denominado Programa Secciones Europeas, que ya aplican 17 centros en el curso actual, una iniciativa de la Conselleria d'Educació. Analizar el resultado de este programa y ampliar la formación de los docentes para su ejecución fue el objetivo de la II Jornada de Formación de Centros con el Programa de Secciones Europeas que ayer reunió a más de cien docentes en la Fundació La Caixa.
La Jornada fue inaugurada por la directora general de'Ordenació, Innovació i Formació, Joana Rosselló, que estuvo acompañada por el cónsul honorario de Francia en Mallorca, Michel Magnier; el agregado cultural de la Embajada de Francia en Valencia, Denis Rei; y la cónsul de Alemania en Mallorca, Karen Köhler.
Rosselló explicó que en el curso actual aplican este programa 17 centros públicos o privados de las Islas: 15 de Mallorca, uno de Eivissa y uno en Menorca. De ellos, nueve son de Primaria, que deben impartir la materia elegida en Inglés, y los otros seis son de Secundaria, que pueden elegir impartirla en inglés, francés o alemán, aunque ninguno escogió esta última lengua. En el cuso 2005-06 se sumarán a la iniciativa otros 24 centros educativos, de los que 16 de Mallorca, cuatro de Menorca y cuatro de Eivissa. De ellos, trece son de Primaria y once de Secundaria: ocho que impartirán inglés y tres que optan por el francés. Entre las materias elegidas para explicarse en lengua extranjera están las matemáticas, la plástica, la informática, etc. El CC Sant Josep Obrer, que fue el pionero, aplicará esta experiencia en todos sus niveles, incluido el Bachillerato.