Síguenos F Y T L I T R

El Govern espera que los Príncipes puedan conocer la realidad social de Balears

J.MESTRE/N.DOMBLÀS
El Govern espera que la visita oficial de los príncipes de Asturias que comienza el lunes puede ser una buena oportunidad para que «conozcan la realidad social de Balears». El portavoz del Ejecutivo autonómico, Joan Flaquer, resaltó que el programa de la visita de cinco días ha pretendido abarcar «todos los ámbitos» de la sociedad balear y subrayó que el periplo tendrá «un gran valor promocional» para las Islas. Precisamente, los servicios de mantenimiento del Ejecutivo daban ayer los últimos retoques a la decoración interior del Consolat de Mar ante la visita de los príncipes de Asturias que comienza el lunes. Se plantarán algunas flores en el patio del Consolat, se retirarán todos los papeles que pueda haber en el despacho del president, pero la decoración será sobria, sin estridencias. De la misma manera, el Parlament colocará su alfombra roja para recibir a los Príncipes, pero apenas se harán cambios en el interior del edificio de la Cámara.

Desde el Govern informaron ayer oficialmente que el obsequio que se entregará a los Príncipes será un mapa de Balears del siglo XVII, tal y como ya adelantó este periódico hace dos días. Se trata de un mapa del año 1650, obra del destacado artista holandés Johannes Blaeu. Es un grabado coloreado sobre papel con la representación del mapa de Balears y las costas de Catalunya y València. También aparecen monstruos marinos, barcos, escudos de armas y dos carteles, la superior con la leyenda «Insulae Balearides et Pytiusae». Por otro lado, el Ajuntament de Palma ha decidido obsequiar a los Príncipes una obra de Miró. Además, el consistorio palmesano entregará a don Felipe y doña Letizia una reproducción de los tamborers de la sala, un obsequio que a partir de ahora se entregará a todas las personas distinguidas que visiten el Ajuntament de Palma.

En el Consell de Mallorca los operarios ultimaban ayer los preparativos para la visita real con el 'vaciado' del salón de plenos, ya que es el espacio reservado a la visita de los Príncipes. Se han eliminado sillas y bancos para que quepan los 33 representantes de la institución y los alcaldes de Mallorca, que han sido invitados al acto en el Palau del Consell. Antes de la recepción, los Príncipes descubrirán un retrato del conde de Barcelona, don Juan, realizado por Luis Serna, que cuelga tapado desde hace dos años en la sala de audiencias de la institución. El Consell sacará a la calle los gigantes de la institución y el Joch de Ministrils interpretará la «Marcha de autoridades» mientras los Príncipes saludan a los miembros de la Corporación.

Lo más visto