«¿No existe la cadena perpetua» ¿ha sido sobornado alguna vez? ¿está a favor de la pena de muerte? ¿conoce el asunto que va a juzgar antes de celebrarse el juicio?. Éstas y otras preguntas más fueron formuladas ayer por alumnos de cuarto de ESO del IES Josep Sureda i Blanes al juez de la Sala Cuarta de lo Penal Carlos Izquierdo, en la iniciativa «Educar en la justicia» que ayer se inició en Palma en este centro de Son Gotleu y que se desarrollará en otros ocho centros de Balears.
Durante casi una hora y media los alumnos escucharon una exposición del juez Izquierdo en el que explicó aspectos de la Ley del Menor, la no obligatoriedad de jurar por parte del acusado, qué es una toga, el papel del agente judicial, plazos para dictar sentencias, el porqué de los juicios rápidos o qué significa la palabra testigo.
Después, los alumnos participaron en un juicio simulado a un joven, acusado de pegar a otro por diferencias futbolísticas. La estudiante Elena Buades asumió el papel de abogada defensora; Ana Padilla fue la fiscal; Jordi Cantó, el acusado, y Daniel Fernández y Benito Almodóvar actuaron con sus testimonios de testigos. «Me ha parecido algo muy diferente a lo que nos presentan en las películas, no tiene nada que ver cómo se plantea aquí un juicio. Estaría buen acudir a un juicio de verdad», afirmó Jordi Cantó.