GESA-Endesa está llevando a cabo en estos días la revisión de tres turbinas del primer grupo de ciclo combinado de la central eléctrica de Son Reus. El ciclo combinado consiste en el funcionamiento de turbinas alimentadas con gas natural (en Son Reus, a la espera del gas natural transportado por el futuro gasoducto, funcionan actualmente con gasoil) más una que se alimenta del vapor resultante del funcionamiento de las otras. En Son Reus hay dos grupos de ciclo combinado. Uno de tres turbinas más una cuarta de vapor (ahora se revisan las tres primeras) y otro de dos turbinas más una tercera de vapor que estará operativa el próximo verano.
La revisión de las turbinas es una labor minuciosa, pues se procede al desmontaje de las mismas pieza por pieza. El desmontaje y la revisión, y la sustitución de piezas si procede, resultan muy costosas. Jaume Ribot, director de la central de Son Reus, explica que «esta revisión va a costar unos 9 millones de euros, 3 por turbina, de los que 2 corresponden al material y 1 a la mano de obra».
Según Ribot, «las revisiones siempre se realizan en esta época, antes de la temporada alta, para que las puntas de consumo que se registran en verano sean atendidas en perfectas condiciones. Esta revisión se alargará por espacio de un mes». La inspección permite observar algunas de las piezas de enormes dimensiones de las que se componen las turbinas. Éstas giran a 6.200 revoluciones por minuto y arrastran el funcionamiento del alternador.