El 21,7% de las mujeres que el pasado año acudieron a uno de los siete puntos de información habilitados en Mallorca por l'Institut Balear de la Dona y el Colegio de Abogados interpusieron denuncia civil y penal, y el 5,5% de esas consultas se refirieron a órdenes de protección.
Según confirmaron ayer en una rueda de prensa la directora general de l'Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, y el decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font, los puntos de orientación jurídica atendieron en 2004 un total de 382 consultas relativas a Derecho Laboral, Civil, Mercantil, de Familia o sobre órdenes de protección y cuestiones administrativos, un 24% más que en 2003.
El pasado año se registró un «abanico amplio» de denuncias, dijo Llinàs, que abarcaban desde cuestiones de tipo civil y penal, hasta aspectos relativos a arrendamientos y a extranjería. En cuanto al perfil de las usuarias, el 85% tenía hijos y el 59% trabajaba, mientras que el 10% tenía estudios superiores y el 30% había cursado una titulación de grado medio. Asimismo, el 45% de las beneficiarias tenía estudios primarios, aunque el 15% carecía de formación académica.