Uno de cada cuatro colegios públicos o privados de Balears disfrutará a partir de hoy o mañana de un puente de cuatro días. Y es que aprovechando que el próximo lunes día 2 es festivo (al trasladarse la fiesta del 1 de mayo, que cae en domingo), un total de 95 centros educativos (el 25,06 por ciento del total de 379 centros educativos existentes en Balears) han decidido hacer uso de los dos días de libre elección que otorga el calendario escolar, si no los han gastado ya, y decretar días no lectivos bien el día de hoy, 29 de abril, o el martes 3 de mayo.
Desde la Direcció General de Planificació i Centres de la Conselleria d'Educació se informó ayer a este diario de que un total de 43 centros, el 11,34 por ciento del total, han decidido decretar el día de hoy como no lectivo y otros 52 colegios, el 13,72 por ciento del total optado por declarar no lectivo el martes 3 de mayo. El calendario escolar establece dos días de libre elección a lo largo del curso y en el caso de que las dos fiestas locales coincidan en días no lectivos, pueden determinar un tercer día no lectivo.
Pero este no es el único puente del que disfrutarán los escolares este curso. Como se recordará, la fiesta escolar unificada se celebró el pasado día 28 de febrero de 2005, que cayó en lunes, por lo que aquellos días buena parte de los centros de enseñanza de Balears, más que ahora, disfrutaron de una pequeña Semana Blanca, de tres a cinco días según los casos. En efecto aquel fue el mayor puente del curso, ya que haciendo uso de los dos días de libre elección ciertos colegios decretaron días no lectivos el 27 de febrero, o bien el 26 y 27 de febrero, o el 27 y el 3 de marzo. El Ejecutivo balear suprimió hace ya siete años la Semana Blanca, breve período vacacional que tenían los centros de enseñanza no universitaria coincidiendo con el carnaval.