C.R.G./M.J.
El incremento de la población experimentado en Balears en el último
año requiere, a juicio de Jaume Matas, presidente del Govern, una
revisión de los criterios de financiación de los servicios básicos
de las Islas. Con una población de 980.472, el archipiélago es en
la actualidad la comunidad que tiene mayor número de inmigrantes
con respecto a su población: un 15,7 por ciento del número total de
habitantes. Le sigue Madrid, con un 12,9 por ciento de población
extranjera.
«Los criterios de financiación de los servicios básicos de educación y sanidad están íntimamente ligados a la población y, por lo tanto, la necesidad de atender a toda la gente que llega a Balears ha cambiado sustancialmente al variar los parámetros iniciales según los que se acordó el actual sistema de financiación ya no son los mismos».
Con estos argumentos, el presidente del Ejecutivo reivindicó una adaptación a la realidad de hoy del reparto inicial de la financiación «cuando ha venido el 15 por ciento de la gente que no ha ido al resto del Estado».
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, calificó de «preocupante» el crecimiento demográfico registrado en las Islas. Afirmó que el aumento poblacional por encima de las previsiones afecta a la calidad de los servicios sanitarios, de la enseñanza y genera una mayor necesidad de infraestructuras viarias y vivienda.
«Las mismas personas que nos exigen papeles para todos y trabajo para todos, nos piden que no se crezca más y que no se hagan infraestructuras. Eso es imposible, son milagros, y nosotros somos capaces de realizar políticas responsables, pero no milagros, porque todas estos nuevos habitantes requieren más casas y más carreteras», afirmó.
La presidenta del Consell recordó en este sentido que cuando hace dos años afirmó que era necesario tomar medidas para adecuar el crecimiento demográfico a la planificación de infraestructuras y servicios la calificaron de «xenófoba».
Balears y Catalunya
Por otra parte, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, subrayó
ayer la importancia de que el Gobierno central no promueva la
existencia de autonomías «de primera y de segunda» y, aunque
admitió que no conoce en profundidad la propuesta de financiación
presentada por la Generalitat de Catalunya, exigió que «lo que el
Estado conceda a Cataluya (en términos de financiación autonómica),
también se lo dé a Balears».
«No queremos ser menos que ninguna comunidad autónoma», declaró Estaràs. No obstante, señaló que «primero habrá que ver qué es lo que Madrid da a Catalunya». «El Estado no puede dar más a Catalunya que a las islas», insistió.
La vicepresidenta indicó que el Govern estudiará la propuesta e insistió en que el Ejecutivo balear desea que el archipiélago sea «igual» que el resto de Comunidades Autónomas, y especialmente que los catalanes, porque las Islas son la Comunidad «más solidaria» de España por su contribución a las arcas del Estado.