El conseller de Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, ha anunciado que no atenderá la petición formulada por el Ministerio de Fomento para que el Consell modifique el Plan Territorial con el fin de facilitar la ampliación de terrenos de Son Sant Joan. En cualquier caso, el responsable de ordenación del territorio de la institución insular reconoció que si esta ampliación se declara de interés general, puede darse el caso de que Consell y Ajuntament de Palma estén obligados a aprobar las modificaciones. No obstante, el conseller recordó que, según las Directrices de Ordenación del Territorio, el Govern tiene la facultad de emitir un informe preceptivo. Este es uno de los artículos de las Directrices que se encuentran recurridos ante el Constitucional a la espera de que el Alto Tribunal resuelva si la legislación balear es o no constitucional.
Aunque el Govern está a la espera de que el Constitucional resuelva acerca de este punto de las Directrices, Vicens señaló que, de momento, el artículo está vigente ya que el Tribunal decidió no dejarlo en suspenso. «Resulta inaceptable que, a estas alturas del desarrollo autonómico, el Gobierno central intente imponer un modelo territorial con el que no está de acuerdo ninguno de los partidos políticos de las Islas», señaló el responsable de Territori del Consell de Mallorca.
«El Consell no atenderá la petición del Ministerio de Fomento porque ellos ni siquiera han seguido el procedimiento administrativo que corresponde», señaló Vicens. El conseller explicó que ni hubo presentación de alegaciones por parte del Ministerio con el Plan Territorial se encontraba en fase de exposición pública ni, con el documento ya aprobado, han presentado un recurso a los tribunales para tratar de modificar este punto. «Ni siquiera han pedido nuestra cooperación ya que se han limitado a exigir», señaló.